La Eurocopa, el Barça y España : Desde la red

01 julio 2008

La Eurocopa, el Barça y España

España rompió el gafe de los cuartos de final y se proclamó campeona de Europa con todo merecimiento después de practicar el mejor fútbol del torneo.

Luis Aragonés juntó un grupo excepcional de jugadores y encontró ese delicado equilibrio entre el 'jogo bonito' y el 'saber competir'. Se olvidó del taca-taca de los Albelda, Raúl y compañía y apostó abiertamente por el tiki-taka de Cesc, Xavi, Iniesta, Silva... Eso, más Casillas y el puntito de suerte que siempre se necesita para ganar un torneo así, fueron suficientes para que España volviera a saber lo que es ganar una Eurocopa.

Este triunfo, incontesatable y pletórico, despierta sin embargo sentimientos contradictorios en el seno del barcelonismo. Sentimientos que van desde la euforia compartida con muchos españoles (Canaletas se llenó de aficionados celebrando el título) hasta culés que no solo muestran indiferencia sino que sienten aversión por todo aquello que tenga que ver con la 'roja'.

Tanto da que los azulgrana Xavi, Iniesta y Puyol hayan sido puntales de esta selección ganadora. Tanto da que Xavi haya sido elegido el jugador más valioso. O que el catalán (y ex blaugrana) Cesc marcara el gol decisivo en la tanda contra Italia en los temidos cuartos de final. O que Capdevila, otro catalán, haya sido un intocable de Luis. Y, lo que es peor, tanto da que estos jugadores hayan desplegado el mejor fútbol del torneo, fútbol de alta escuela, fútbol en mayúsculas.

Si no ven esto, si no simpatizan con esto, los que no han disfrutado con este equipo no son futboleros. Son forofos de club, hinchas politizados, fantasmas de la posguerra. Ellos se lo pierden.

No hay comentarios: