Fauna culé (II): El pesimista : Desde la red

30 agosto 2006

Fauna culé (II): El pesimista

Hay entre los culés un estereotipo que se remonta a tiempos muy remotos. Se trata del pesismista incorregible.

En los últimos años, sobre todo después de Cruyff y ahora con Rijkaard, el seguidor del Barça se ha acostumbrado a que su equipo juegue bien y además gane. Pero lo cierto es que durante mucho años el Barça no sólo no jugaba siempre bien sino que además apenas ganaba nada. De esos tiempos oscuros nace el perfil del pesimista. Un perfil que sigue vivo en nuestros días.

El grito preferido del pesimista es el clásico 'Ay que patirem avui'. Es el canto al sufrimiento, desatado justo cuando el rival materializa su primera ocasión de gol.

En un breve ataque de positivismo incontrolado el pesimista puede esbozar el 'Aquest any, sí', eterno canto a la esperanza que se estrenaba en el Gamper contra un segundón de renombre y duraba cuatro jornadas, justo hasta que el pesimista veía que la distancia con el líder era ya insalvable.

El pesimista culé nunca está tranquilo. Si bien no es furullero, siempre ve las pegas antes que los aciertos y no descansa hasta que el árbitro pita el final. Aunque su equipo vaya ganando 4-0. Un tipo digno de estudio que seguramente no es sólo patrimonio de la fauna culé sino de la catalana, por no decir de la humana...

No hay comentarios: