Capello, migas para hoy hambre para mañana : Desde la red

14 septiembre 2006

Capello, migas para hoy hambre para mañana

Ramón Caderón y Pedja Mijatovic han querido edificar el futuro Real Madrid, el post-galáctico, a partir del técnico italiano Fabio Capello. Una apuesta arriesgada. Un todo o nada deportivo que huele, en el mejor de los casos, a pan para hoy y hambre para mañana.

Construir un proyecto desde la ideosincrasia de Capello tiene muchos riesgos. El primero es que el italiano vive el momento. Su carpe diem personal implica fichar a los mejores -le da igual lo que sufran las arcas del club- para cosechar éxitos inmediatos.

Fabio tiene un libro de estilo pequeño pero efectivo. Una férrea defensa y los mejores en ataque. Si puede ser uno mejor que dos. A grosso modo su táctica sería 'todos atrás y pelota al bueno para que marque'. Todo lo que salga de ahí, le molesta.

Los equipos de Capello son tácticos pero sólo para defenderse. El italiano se desgañita si los centrales de descompensan o los laterales suben demasiado. Odia el taconazo y la rabona. Y se conforma con ganar 1-0.

Por eso ha fichado sobre seguro, sin pensar en el bloque ni en el futuro. Ha preferido la experiencia de un central de 33 años (Cannavaro), el olfato de un delantero contrastado como Van Nistelrooy (30 años) o la brega de Emerson (30 años más). Sumados a los Raúl, Beckham, Roberto Carlos, Michel Salgado o Ronaldo, hacen que este Madrid huela más a geriátrico futbolistico que a ilusión. Sólo Reyes y Diarra podrían calificarse de apuestas de futuro.

Total, un dineral invertido que, en el mejor de los casos, dentro de dos años ya no servirá para nada. Un farol para intentar ganar algo en su primer año que puede que le salga bien a él. Quizá gane algo, sí, pero a costa del dinero, el aburrimiento y la ausencia de futuro de un club que tiene migas para hoy pero al que se le intuye mucha hambre para mañana.

No hay comentarios: