Cinco errores en uno : Desde la red

15 mayo 2007

Cinco errores en uno

Corría el minuto 89 de partido. El Barça ganaba 1-0 al Betis. Los de Rijkaard perdonaron en la primera parte y especularon -casi sin fuelle- durante toda la segunda. En un ataque de resultadismo inusual, en la grada y en el campo sólo se esperaba el pitido final. Pero, antes de eso, quiso el azar que los temores se hicieran realidad. En una jugada fatídica llegó el gol bético y el liderato, fugazmente recuperado, se escapó otra vez a Madrid.

Mucho se ha dicho sobre el origen de los males del Barça. Sobre la decadencia del ciclo, la relajacion de ese equipo campeón, de la falta de entrega y del bajón físico.

Pero, en honor a la verdad, y sin ánimo de vender positivismo barato, hay que decir que el Barça mereció, por mucho, ganar al Betis de Luis Fernández. Los azulgrana dominaron, perdonaron claras ocasiones en el primer tiempo y llevaron el peso del partido hasta que se les acabó la gasolina.

Eso no quita que un error propio, una secuencia de fallos en cadena, trajeran la desgracia al Camp Nou en forma de lo que Cruyff llamaba "detalles". En concreto fueron cinco detalles fatales:

1. La falta de Eto'o. El camerunés, sobreexcitado por la vergüenza de Getafe y su falta de puntería ante el Betis, cedió una falta innecesaria en el medio del campo que originó la jugada del gol.

2. Nadie dificulta el saque. Entre las quejas al árbitro y el desconcierto por colocar la defensa en el área, nadie se preocupa por dificultar el saque rápido.

3. La ausencia de Gio. El lateral izquierdo abandona su posición y no llega a tiempo para cerrar la internada de Sobis.

4. Los centrales, despistados. Tampoco los centrales, a priori marcadores del delantero bético, se percatan de la jugada hasta que es demasiado tarde.

5. Valdés cede el palo corto. El portero del Barça, enorme todo el encuentro, cede ante el disparo del brasileño el hueco que se le supone debe tapar siempre en estos casos.

Todo eso, en el último minuto de partido y sin tiempo para reaccionar. Cierto que son todos errores achacables a la falta de concentración de los jugadores del Barça pero, que se den todos juntos, es algo muy parecido a eso que llaman 'mala suerte'...

No hay comentarios: