El problema del Barça : Desde la red

14 mayo 2007

El problema del Barça

El Barça ha entrado en barrena. El equipo va a la deriva. Por juego y por resultados. Anoche ante el Betis dio muestras de mejora en algunos compases pero los errores de concentración, la falta de acierto y una cierta indolencia, terminaron por hacerle ceder un empate en casa. El Madrid de Capello ya es líder. Habrá que buscar algún responsable...

Jugadores. Hay quien piensa que los máximos responsables de las derrotas son siempre los jugadores (Cruyff era de estos. Se reservaba para sí el mérito de las victorias...). En parte, es verdad, pero solo en parte. A ciertos niveles, a los jugadores se les suponen cosas: compromiso, ambición, lucha, concentración. En esto, los del Barça fallan. Pero no son los únicos culpables.

Entrenador. Es el que coloca a los jugadores en su sitio -en el campo y fuera de él-, el que gestiona los egos de cada uno para sacar el máximo de ellos individualmente y como equipo. En el Barça ese es, o debería ser, Frank Rijkaard. Y salta a la vista que no lo está consiguiendo. El equipo es una sombra de sí mismo, apenas encuentra "su" juego. Cada uno hace la guerra por su lado y los errores son cada vez más y más graves.

Preparación física. El Barça está fundido físicamente. Los jugadores llegan agotados a los finales de partido y pierden fácilmente la concentración. Individualmente muy pocos están a tono. Y sólo Messi y Eto'o buscan el uno contra uno. Eso es inaceptable en un equipo de primer nivel.

Preparación mental. La ambición, las ganas de ganarlo todo, muchas veces hacen que un equipo llegue allá donde no llega su calidad o su físico. Sólo hay que ver al Liverpool de Benítez. Y eso se lleva dentro pero también se prepara. En el Barça, pocos los parecen llevar dentro y nadie parece prepararlo.

Planificación. Con o sin autogestión del vestuario, lo que es indiscutible es que un equipo debe ser diseñado desde arriba. Entrenador y director técnico deben elegir las mejores piezas para montar su equipo. Y diseñar la preparación para sacar el máximo. Quizá por la resaca ganadora del año pasado, eso no se hizo a conciencia el verano pasado. Y el Barça de ahora está pagando las consecuencias. Jugadores 'de relleno' que no marcan diferencias, otros 'mayores' desgastados física y animicamente, piezas sin recambio, giras incómodas para sacar dinero. Algo falla ahí.

Los otros. Los ciclos existen. Todos los equipos tienen un ciclo. Los delicados equilibrios que los encumbraron terminan descompensándose y, casi siempre sin saber muy bien cómo, terminan desmoronándose. A eso, hay que sumar, que los demás equipos se preparan, crecen nuevos proyectos con sus ciclos. Y se conjuran para doblegar al campeón. El ciclo del Barça da signos de agotarse. Muchos de sus resortes dan síntomas de agotamiento. Todo lo contrario que Madrid, Sevilla y Valencia. Hacen falta cambios. Y de eso se han de encargar los responsables.

No hay comentarios: