El estilo Barça : Desde la red

28 agosto 2007

El estilo Barça

¿Cuál es el estilo Barça? El 'Dream Team' de Cruyff sentó las bases de una manera de jugar que maravilló al mundo y que se convirtió en santo y seña de buena parte del barcelonismo. Un estilo que aún hoy flota en el ambiente del Camp Nou. Un fútbol con un fin básico: divertir.


Se fue Johan y empezó el carrusel de entrenadores (Robson, Van Gaal, Serra Ferrer, Rexach...) pero la grada del Camp Nou, acostumbrada al caviar, pedía siempre lo mismo: fútbol ofensivo, espectáculo y la búsqueda insaciable del gol. Pedía eso incluso por encima de los resultados.

Y no todos lo consiguieron. Cierto que hubo épocas de buen fútbol, goleadas, algo parecido al fútbol total que exhibió el once de Cruyff pero seguía faltando algo. Hasta que de la mano de Laporta llegó Frank Rijkaard, holandés también, pero forjado en la dura escuela italiana.

De su mano llegó el gusto por el toque pero también por el orden. El 'hombre tranquilo' consiguió la mezcla perfecta entre talento y músculo, entre la improvisación y la estrategia, entre la voluntad y el carácter. Y el Barça encandiló a Europa hasta conseguir su segunda Champions en París. Parecía que Rijkaard le había dado una vuelta de tuerca más al 'estilo Barça'. Fútbol total, sí, pero con orden, con presión, con machacona superioridad.

Sin embargo el hallazgo duró poco. Los rivales le pillaron el truco al nuevo campeón y le cerraron todos los caminos. Y ahí se le terminó el estilo al Barça. El holandés dejó de ser tan tranquilo para parecer indolente. El equipo perdió la Liga en favor del eterno rival y quedó apeado de Europa sin discusión tras pasar por las manos del Liverpool de Benítez.

Este año, Rijkaard tiene su segunda oportunidad y sigue maquinando para encontrar la manera de romper la estrategia. Y mientras tanto su equipo se limita a hacer el parabrisas, a menear la pelota en un monólogo soporífero que recuerda a la pasividad del balonmano pero con menos gracia. Sin pegada, sin excelencia táctica alguna, simplemente a la espera de que vuelva Ronaldinho o de que Messi se invente otro gol imposible. Algo que, no nos engañemos, ya no es el estilo Barça.

No hay comentarios: