En el fondo solo han fallado las formas : Desde la red

19 mayo 2008

En el fondo solo han fallado las formas

¿Cómo se gestiona el descontento de la masa? Hay que ser muy duro y tener la cabeza muy fría o ser un desalmado sin escrúpulos para ser gestor de un club como el Barça y que no te afecte la ira de la afición cuando llega el momento de la derrota.


Las últimas semanas, Jan Laporta y su directiva se han visto arrastrados por una corriente derrotista que ha encontrado en la prensa catalana un habitat impagable para reproducirse. ¿Realmente la gestión del Barça, dos años después de celebrarse elecciones, merece una moción de censura y celebrar elecciones anticipadas? El Barça fue tercero en la Liga y semifinalista en la Copa y en la Champions. Jugó con intermitencias, falló fuera de casa pero funcionó como un reloj en el Camp Nou y no pudo seguir el ritmo de un Madrid en estado de gracia. Insuficiente, muy bien, pero en el fondo, a nivel de resultados, la temporada es asumible.

Otra historia son las formas. El permanente cuestionamiento de la vida de los jugadores fuera del vestuario, los tics autoritaristas del presidente y la imagen plana de Rijkaard rayando el pasotismo, han contribuido a crear una imagen de dejadez y desidia que se ha instalado en el seno de la afición. Puedes perder en Madrid pero no 4-1 y así. Puedes caer en 'semis' de la Copa pero no así. Puedes salir de noche -se ha hecho siempre- pero que no se vea, puedes cagarte en el árbitro pero que no se note... Todo eso da sensación de dejadez.

Y la masa culé no lleva bien la dejadez. De hecho es lo que peor lleva. El Barça es un club que vive en permanente estado de exigencia. Vive expuesto a la crítica voraz y destructiva de sectores interesados en vivir entre el negro y el blanco, sin medias tintas. Por eso no ha cuajado el discurso del 'no pasa nada'. Entre unos y otros han medido mal las formas y han dejado el camino libre a una minoría de exaltados con púlpito y a gritones desencantados para que puedan demonizar todo lo que venga del Barça. Y en el fondo, lo que han fallado solo son las formas.

No hay comentarios: