Laporta está tocado : Desde la red

19 mayo 2008

Laporta está tocado

Como un corderito que llega al matadero... Joan Laporta mostró su cara más frágil en la entrevista exclusiva que concedió anoche a TV3. El presidente se disculpó con la boca pequeña por la mala temporada del Barça y admitió haber caído en errores pasados.

Laporta empezó tan tranquilo, tan dócil que parecía derrotado. De hecho, confesó estar pasándolo mal a las primeras de cambio y en seguida admitió no reconocerse en algunas actitudes como en los gritos en el campo del Manchester o en su encendido discurso ante las Peñas. Está claro que Laporta ha medido mal sus intervenciones públicas.

Pero más allá de eso, lo más sintomático es que Laporta, por primera vez, pareció cansado del cargo. Es como si empezara a socavarse su firmeza y dio los primeros síntomas de desgaste. Ser presidente del Barça durante cinco años es lo que tiene. La losa empieza a pesarle y su discurso careció del tono optimista y casi eufórico que solía esgrimir Jan.

No dio explicaciones concretas al fracaso. Dejó entrever que el cuerpo técnico falló a la hora de aplicar disciplina pero no quiso personalizar ni en Txiki, ni en Rijkaard, ni en Ronaldinho... Los defendió a todos.

En clave de futuro, mostró su fe en Guardiola cuya apuesta basó en un barcelonismo romántico (es el noi de la casa) y explicó, eso sí, que Pep tiene la bendición de Cruyff. Y aunque avanzó que se ficharán jugadores en todas las líneas no adelantó ni nombres ni si serán mediáticos o peones.

Personalmente eché de menos al Laporta batallador, eché de menos su convicción y su labia. El barcelonismo parece arrastrado por una corriente fatalista impulsada por una minoría de culés siempre descontentos que encabezan Giralt y su desproporcionada moción. Haría bien el presidente en no dejarse llevar por la corriente. Los números del Barça no son tan malos, la plantilla no es tan mala, terminar un ciclo es normal. Ese es el mensaje. Si cambia de tono, si se pone corderito -además de faltar a su estilo- Laporta terminará degollado sin piedad en el sádico matadero blaugrana.

No hay comentarios: