Eidur Gudjohnsen, el elfo del Barça : Desde la red

16 junio 2006

Eidur Gudjohnsen, el elfo del Barça

El Barça se ha hecho con los servicios de Eidur Gudjohnsen, por el momento, el único fichaje veraniego del cuarto proyecto Rijkaard. Un jugador cuyo nombre suena a todo el mundo pero del que nadie sabe gran cosa, salvo que tiene aspecto de elfo y que le marcó al Barça uno de los goles que apearon a Ronnie y compañía de la Champions de hace dos años a manos del Chelsea de Mourinho.

Pues bien, para ayudar a aclarar el perfil de Gudjohnsen podemos decir que se trata de un delantero rápido, potente, que hasta ahora ha desarrollado su carrera en la arisca Premier League y que llega al Barça para hacer olvidar al idolatrado Henrik Larsson.

Hay que decir que la historia de Eidur tiene luces y sombras. De joven estaba destinado a esto del fútbol. Él y su padre, también futbolista, llegaron a coincidir en un partido internacional con Islandia. Eidur, lo que son las cosas, sustituyó a su progenitor en un partido contra Estonia el 24 de abril de 1996.

Ya con la etiqueta de estrella precoz fue reclutado por el PSV Eindhoven -donde coincidió con Ronaldo- y el Bolton Wanderers donde estuvo dos temporadas. Abramovich se lo llevó a su Chelsea y en Londres Eiudr compartió vestuario con Albert Ferrer, que ya debió hablarle del Barça y el Mediterráneo. Pero su mente no estaba todavía para sueños y junto a Lampard, Terry y compañía decidió dar que hablar tanto dentro como fuera del campo. Sus correrías nocturnas y sus flirteos con el juego y el alcohol le granjearon mala fama pese a los 78 goles en 263 partidos que marcó.

Quizá por eso Mourinho lo suelte. No nos engañemos, que el portugués deje coger el avión a uno de sus pupilos en dirección Barcelona es, como mínimo, sospechoso. Pero interpretaciones a parte, Eidur tiene unas condiciones físicas y técnicas innegables. En el video que hay al final del post lo podrás comprobar. Pero además tiene algo que al Barça le irá muy bien; polivalencia y entrega. Por la entrega puede ganarse al público y por la polivalencia puede ser protagonista en el guión de Rijkaard. Y es que, por su técnica y velocidad, Gudjohnsen puede jugar en los extremos y de delantero centro. Sólo tiene una pega, le falta el instinto asesino de Larsson.

Por lo demás, este niño grande -el 15 de septiembre hará 26 años-, lo tiene todo a favor para triunfar al lado de Ronaldinho, Deco, Eto'o, Xavi, Messi y los demás. Su melena rubia, el frío exotismo que transmite y su carácter de ganador nato hacen de este islandés con aires élficos un fichaje llamado a marcar época en can Barça. Le deseamos toda la suerte...

No hay comentarios: