La gran diferencia entre el Barça y el Real Madrid : Desde la red

14 abril 2009

La gran diferencia entre el Barça y el Real Madrid

Sí, voy a cometer el gran sacrilegio de olvidar por un instante una de las máximas del fútbol: 'ganar'. En los últimos años, el debate entre resultadistas y no resultadistas ha abierto un abismo que ejemplifican como nadie el Barça y el Real Madrid.

Los blancos enarbolan la bandera del resultadismo, apuestan por la victoria como único argumento y se entregan al 'todo vale' (incluso aburrir) con tal de ganar. Mientras, el Barça opta por la otra vía y, saltándose muchas veces el fin último (ganar, partidos y títulos), disfruta regodeándose en perfeccionar los medios.

Desde Cruyff, pasando por Rijkaard y ahora con Guardiola, el Barça apuesta por un estilo vistoso, elegante, casi excesivo en su apuesta ofensiva, hasta el punto de dejar casi en segundo plano el ganar. El Barça ha acostumbrado a su público a la excelencia, eso que Calderón pregonó pero nunca alcanzó, y parece empeñado en acercar el deporte rey a la categoría de arte.

El Madrid en cambio, ha apostado por buscar el mismo fin, la victoria, y nada más. Capello, Schuster, Juande... son directores de orquesta grises, inteligentes y efectivos, pero grises al fin y al cabo. Y sí, han alcanzado el éxito, pero un éxito sin brillantez.

Ahí radica la gran diferencia entre el Barça y el Madrid, en su propuesta para llegar al mismo fin. Dos mundos, dos filosofías, dos maneras distintas de entender el fútbol... y la vida.

No hay comentarios: