Que gane el mejor... : Desde la red

26 mayo 2009

Que gane el mejor...

Llega la hora de la verdad. Barça y Manchester se medirán en Roma. Suena a cita colosal, a lucha de titanes del fútbol. El aspirante contra el campeón. El bello y el bestia, estilo contra poderío.

Dos equipos grandes, respetados y envidiados, para muchos los mejores de Europa este año serán los protagonistas del último acto. Será el choque de dos esquemas diseñados para ganar, se diría incluso que para arrollar al rival.

Sobre el resultado abundan las cábalas. Hay quien augura muchos goles y los hay que ven una (nueva) final sin muchos goles. Es verdad que el año pasado estos dos mismos equipos quedaron 1-0 en 180 minutos en semifinales. Pero también lo es que ambos destacan más por su perfil atacante que por el defensivo.

Quizá el rasgo que más separa a unos y otros sea el que define a sus técnicos. Ferguson es un viejo zorro que las ha visto de todos los colores, que no se cansa de planear finales, de diseñar equipos, de motivar para la victoria. Lo hace partiendo del fútbol inglés, duro, directo y práctico pero utilizando los mejores mimbres autóctonos (Carrick, Rooney, Ferdinand...) y los mejores que puede recoger del resto del mundo (Van der Sar, Vidic, Ronaldo, Tevez, Park, Anderson...). El resultado es una máquina casi perfecta de fútbol.

El Barça de Pep es mucho menos marcial y más mediterráneo. Se basa menos en mercenarios y más en el corazón, se fundamenta en el toque, en el estilo Cruyff pero mejorando los fallos de aquel esquema. Guardiola le ha quitado locura (que no genio) a la propuesta del maestro y le ha añadido oficio italiano y la olvidada garra autóctona. El resultado también es una máquina casi perfecta de fútbol.

Todo está preparado. El momento final ha llegado. Que gane el mejor...

No hay comentarios: