El Mundial de Clubs, un título extraño : Desde la red

12 diciembre 2006

El Mundial de Clubs, un título extraño

El Barça ya está en Japón donde el jueves empezará a disputar el Mundial de Clubs, un título como mínimo extraño que todavía no figura en las vitrinas del Camp Nou.

El Mundial es extraño por varios motivos. Para empezar nadie se pone de acuerdo con el nombre; Mundial, Mundialito, Copa Intercontinental...

Es el típico título que si lo gana el rival es rebajado al nivel de bisutería copera y si lo gana tu equipo parece que acabes de entrar en el Olimpo del fútbol con letras de oro, japonesas en este caso, pero de oro.

Y es que desde hace años, el Mundial de Clubs (yo prefiero llamarlo así) se juega en el lugar más alejado de nuestro epicentro futbolero. Eso, que le da cierto exotismo, también contribuye a hacerlo sino extraño, como mínimo lejano.

Pero hay más. Resulta que el campeón de la todopoderosa Europa, esta vez el Barça, se mete 11 horas de viaje en avión para jugarse un título a cara o cruz contra los campeones de África, Oceanía, América (Centro y Sur) y Asia. Ah, y lo hace nada menos que en Japón. Si no fuera por el glamour de que se viste el torneo, el planteamiento mismo sonaría a pitorreo.

Porque no nos engañemos, excepto el campeón de la Libertadores (este año el Internacional de Porto Alegre), los demás rivales no pasarían de mitad de la tabla en una liga como la española. Y, el máximo rival, el mencionado Inter, suena más a equipo de torneo veraniego o a cantera de brasileños con futuro que a rival para entrar en el Olimpo.

El caso es que, sea por pura mercadotecnia, sea porque juegan los mejores clubs de cada continente, el Barça se juega estos días conquistar el Mundial de Clubs, un título que, como mínimo, le dará algo más de prestigio en este [extraño] mundo del fútbol...

No hay comentarios: