Estudiantes-Boca, otra forma de desempatar : Desde la red

12 diciembre 2006

Estudiantes-Boca, otra forma de desempatar

El Torneo Apertura 2006 de Argentina ha llegado a la última jornada del campeonato con un empate técnico entre Boca Juniors y el sorprendente Estuadiantes de la Plata que entrena el ex atlético Diego Simeone. Un empate que, a diferencia del sistema español, se deshará gracias a un enfrentamiento directo entre los dos implicados.

La cita, dramática, será el miércoles y el lugar, un campo neutral, el estadio del Vélez Sarsfield, con capacidad para 35.000 espectadores. El reparto está claro: 17.500 entradas para cada equipo. Si Estudiantes y Boca terminan empatados al término de los 90 minutos, se jugará una prórroga de 30 y, de persistir la igualdad, el título se dirimirá en una tanda de penaltis.

La culpa de todo la tiene una última jornada del Apertura de infarto. Boca perdió ante Lanús en la Bombonera (1-2) y Estudiantes doblegó a Arsenal (2-0) dejando la clasificación en Argentina como sigue:

  • 1 Boca Juniors ............ 44 19 14 2 3 41 17 (+24)
  • 2 Estudiantes LP ......... 44 19 14 2 3 35 12 (+23)

Lo que llegará el miércoles es épica pura. Fútbol directo a la vena para un país acostumbrado a la pasión. ¿Empataron después de 19 partidos? Pues que se lo jueguen al mejor, a cara de perro. Cierto que así el torneo de la regularidad se transforma en duelo a vida o muerte. Pero también lo es que el ganador acabará siendo el más regular. Ah, y que les quiten lo bailado a los aficionados...

En la Liga española, en cambio, la igualdad final en la clasificación no contempla un partido directo como método de desempate. El sistema español es más estadístico y menos apasionado. El empate a puntos lo deshace la diferencia de goles en los enfrentamientos directos -goal average particular-. Si persiste el empate, gana el equipo que en el global de la Liga haya obtenido mayor diferencia entre goles marcados y encajados -goal average general-. Y si aún así persiste el empate, resulta campeón el que ha marcado más tantos.

Una curiosidad, si jugara en España, Boca Juniors ya sería campeón gracias al 2-0 que le endosó a Estudiantes en su duelo particular de la 5ª jornada, el pasado 3 de septiembre. También por la diferencia de goles a favor y en contra ganaría Boca.

Pero Argentina no es España, y allí se desempata diferente. ¿Qué pasará? La respuesta el miércoles...

No hay comentarios: