Balón de Oro, FIFPro, FIFA WP... el confetti del fútbol : Desde la red

30 noviembre 2006

Balón de Oro, FIFPro, FIFA WP... el confetti del fútbol

La designación de Fabio Cannavaro como Balón de Oro ha hecho correr ríos de tinta. Seguramente demasiados... El hecho es que la polémica del premio ha puesto de manifiesto que, tratándose de un deporte colectivo, premiar a un solo jugador es pura mercadotecnia facilona.

Claro que hay jugadores que marcan diferencias en el fútbol. La inspiración de un portero puede salvar un partido, lo mismo que un defensa expeditivo o un goleador en racha. Pero al final, lo que hizo campeón a Italia no fue solo la eficacia de Cannavaro, ni fue la magia de Ronaldinho, o el acierto de Belletti por sí solos, los que le dieron la Champions al Barça.

Para bien y para mal, el fútbol es un deporte de conjunto, donde hay sinergias, complicidades y tics colectivos que pueden decantar la balanza de un equipo hacia la gloria o el fracaso. Tenga o no tenga un crack en sus filas, sea o no sea el más caro.

Esta reflexión futbolísticamente obvia, se diluye ante los focos del marketing (periodístico o no), ávido de mitos a los que ensalzar y más tarde destronar. Hoy hacen santo a Cannavaro, mañana será Ronaldinho y pasado Messi, Casillas o Puyol. Confetti futbolero que vende color pero sin peso. Y si no, pregunto: ¿Quién ganaría antes una Liga, once Cannavaros u once Ronaldinhos? ¿Y quién el Balón de Oro?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, me gusta tu blog, que de alguna forma se parece al mio y tocamos los mismos temas. Creo que me inrteresaría intercambiar enlace contigo. Estoy dentro de la red archivados.com con más de 10000 visitas diarias y en que tambien puedes encontra futbolreal.com. Puedes visitarme en deportesadictos.com. Un saludo
Juan