El arte de vender humo : Desde la red

03 enero 2007

El arte de vender humo

Las fiestas navideñas son poco provechosas para los medios deportivos. Se suspenden los entrenamientos, los jugadores vuelven a casa por Navidad y, claro, los periódicos se quedan sin noticias. Esto hace que el día de los inocentes se prolongue en el tiempo para que, tirando de medias verdades, algunos diarios sobrevivan gracias al noble y ocurrente arte de vender humo.


Por ejemplo, SPORT empieza el año aunando garbo e imaginación y publica en portada una lista de cuatro futuribles fichajes para el Barça en el 2007: Cristiano Ronaldo, Eric Abidal, Xabi Alonso y Rodrigo Palacio. El más llamativo de todos es Cristiano Ronaldo, el jugador con más talento de Portugal actualmente en las filas del Manchester.

Da igual que su representante, Jorge Mendes, haya calificado la noticia de "inocentada con retraso". Da igual que el futbolista, que tiene 21 años, renovara hace poco con el ManU hasta 2010. Da igual que su tasación oscile entre los 25 y los 35 millones de euros. Para SPORT, Cristiano esta en la agenda del Barça y punto.

Poco más o menos ocurre con Xabi Alonso y el argentino de Boca Rodrigo Palacio. Bajo el argumento de que 'gustan' en can Barça, el diario los coloca como futuribles. El único que podría oler a verdad es el fichaje de Eric Abidal, lateral izquierdo francés del Olympique. Pero aún así tiene 27 años y acaba contato en 2009.

Es cierto que hay otras formas de vender humo. Por ejemplo se puede convertir en noticia que el Barça se interese por un chaval mexicano de 14 años o que el objetivo sea escocés y tenga 16. La clave es: si huele a fichajes es noticia. Da igual de donde sea y la edad que tenga el individuo. Por ejemplo: "El Barça se interesa por un somalí de 5 años", funciona. "El Barça, tras los pasos de un hondureño de 9 años", OK. "Un mongol de 11 años, en la agenda del Barça", perfecto.

Pero claro, no es lo mismo este tipo de humo que colocar a los cuatro fantásticos en portada. Ahí hay calidad, ahí radica el verdadero arte de vender humo. El titular "Los fichajes que prepara el Barça para el 2007" tiene más empaque, aunque no sea del todo verdad. En definitiva, se trata de un arte como otro cualquiera. Un arte en el que un engañador consumado engaña a otro que quiere ser engañado. La receta idónea para estas fiestas, vamos...

No hay comentarios: