Defenderse también es un arte : Desde la red

01 julio 2006

Defenderse también es un arte

Corren tiempos extraños para el fútbol. Francia acaba de apear del Mundial de Alemania a Brasil en cuartos de final gracias a una defensa impenetrable y a un mazazo de Henry. Parreira no ha sabido disponer a los artistas para que fluyera el 'jogo bonito' y los favoritos se vuelven a casa.

Pero no sólo por su falta de acierto. La culpa la tiene también Francia. Los franceses han ido de menos a más en el Mundial y, poco a poco, creciendo día a día, han conseguido engrasar un bloque rocoso, una máquina perfectamente engrasada que ofrece una propuesta diferente de fútbol.

Los pupilos de Domenech parten de un orden táctico impoluto y encuentran en el arte de defender su razón de ser, su manera de gozar, su fe. Llevados por un tesón envidiable, los 'bleus' gozan de una línea Maginot inquebrantable que hace casi imposible marcarles un gol. Thuram y Gallas cierran el eje, Sagnol y Abidal, las bandas. Y Makelele, escoltado por el general Vieira, taponan la retaguardia. Gracias a ellos creo que Francia es el único equipo que podría jugar sin portero y seguiría invicta.

Es más, los franceses han conseguido que vea belleza en el arte de defender. El coraje y la determinación de sus defensas convierten en un espectáculo la impotencia del atacante. Algo que consiguen sola y únicamente gracias a que con la magia de Zidane, la fina puntería de Henry y el atrevimiento de Ribery, tampoco renuncian al gol. Es más, lo buscan. Ahora me gusta Francia más que Brasil. Corren tiempos extraños para el fútbol...

No hay comentarios: